3. Material móvil
Los autobuses de piso bajo se han convertido, en la actualidad, en uno de los elementos clave para la promoción de la plena accesibilidad en el transporte urbano.
Los vehículos de plataforma baja resultan totalmente accesibles para las personas con movilidad reducida, en particular para los usuarios de sillas de ruedas. Es necesaria la ejecución adecuada de dos maniobras complementarias: la primera, conocida como "kneeling" (arrodillamiento), permite que el vehículo se incline lateralmente hacia la acera; la segunda acciona el dispositivo de despliegue de la rampa retráctil instalada en su interior, y resulta preceptiva para garantizar el acceso con plena seguridad y autonomía de la persona con movilidad reducida.
Los vehículos de piso bajo operan en la CAPV en la prestación de la práctica totalidad de los servicios urbanos y en parte de los interurbanos territoriales –desplazamientos internos en la CAPV–.
Por el contrario, los vehículos de piso alto, caracterizados por tener peldaños para acceder a la plataforma y bodega, son los habituales para la prestación de los servicios interurbanos de medio y largo recorrido (interregionales). En estos servicios las necesidades de traslado de bultos y de equipaje por parte de los viajeros requieren la provisión de un espacio adicional.
El embarque y desembarque de los usuarios en sillas de ruedas en estos vehículos se ha de realizar mediante plataforma elevadora que permita salvar la altura existente en la relación dársena-plataforma.
3.1. Servicios urbanos
Por su importancia, el diagnóstico se ha centrado en la situación de los autobuses de las tres capitales vascas.
La siguiente tabla, confeccionada a partir de los datos facilitados por las administraciones locales y sus respectivos operadores de transporte urbano, refleja el grado de adaptación actual de cada flota municipal.
Urbanos | Flota | Accesibles | % |
Bilbao | 152 | 138 | 91%28 |
Donostia-San Sebastián | 122 | 122 | 100% |
Vitoria-Gasteiz | 79 | 79 | 100% |
Todos los nuevos autobuses que se incorporan a las flotas municipales son de piso bajo.
Los autobuses de las flotas urbanas cuentan con avisador acústico de parada (SIO)29] que se activa mediante mando Cyberpass. No obstante, tanto en Donostia-San Sebastián como en Vitoria-Gasteiz el sistema se encuentra desactivado y solo se activa a demanda de la persona con discapacidad visual.
Las principales carencias de accesibilidad de los parques móviles urbanos en la CAPV vienen motivadas por cuestiones ligadas a la accesibilidad comunicacional para personas con discapacidad sensorial. Estas carencias se concretan en:
– La falta señalización adecuada de los escalones, las puertas y plataformas de acceso en algunos vehículos.
– La carencia de barras guía con elementos táctiles para facilitar la localización de los asientos de las personas con discapacidad visual.
– La disposición de avisadores acústicos de próxima parada desactivados en Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.
[28] La distribución de los autobuses no adaptados en Bilbao se reparte entre reserva y servicio, procurando minimizar el impacto sobre la población. Se asignan a líneas con varias unidades de forma que, en caso de demanda de un autobús de piso bajo, el tiempo de espera en parada sea el menor..
[29] Sistema SIO: Sistema de Información Oral.
3.2. Servicios interurbanos territoriales (dentro de la CAPV)
La tabla siguiente refleja la relación actual de vehículos adaptados en las flotas de transporte interurbano, según los datos facilitados por las diputaciones provinciales.
Servicios Interurbanos | Flota | Accesibles | % | |
Bizkaibus | Bizkaia (DFB) | 309 | 281 | 91% |
Lurraldebus | Gipuzkoa (DFG) | 198 | 154 | 78% |
Álava[30] (DFA) | 58 | 25 | 43% |
Fuente: elaboración propia.
En los últimos años, las administraciones forales bien a través de los contratos-programa (DFA), bien a través de las líneas específicas de ayuda para la compra de vehículos (DFG, DFB) han contribuido significativamente a la modernización del material móvil de los operadores privados y, en consecuencia, a la mejora integral de la accesibilidad de los servicios de transporte.
Aun con todo, las principales barreras vienen determinadas bien por la presencia de vehículos de piso alto muy antiguos, en el límite de su operación (14 años), o bien de autobuses de plataforma baja con rampa averiada (en estado de no accesibilidad).
La renovación del mapa concesional de las líneas regulares de uso general del País Vasco a partir del año 2012 debe servir para actuar como palanca clave en la mejora integral de la accesibilidad del material móvil. En virtud de este hecho, las nuevas empresas concesionarias deberán cumplir con la normativa de accesibilidad vigente; exigencia que quedará expresa y reglamentariamente recogida en los pliegos técnicos de concesión. Sin duda, esta circunstancia obligará a la adaptación de las flotas forales.
Igualmente son de aplicación en este apartado las carencias de accesibilidad comunicacional detalladas para los servicios urbanos.
[30] En el caso particular de Álava cabe indicar que, además de la flota de autobuses suburbanos que prestan servicios territoriales, existe una flota de taxis que opera prestando servicios de transporte interurbano a la demanda con vehículos de hasta 9 plazas en las cuadrillas del territorio.
3.3. Servicios de largo recorrido (interregionales)
Actualmente, no se dispone de datos acerca del grado de adaptación de la flota de largo recorrido de competencia estatal. Sin embargo, diversas fuentes consultadas certifican la generalizada inaccesibilidad de los autocares que prestan servicios de transporte de carácter interregional con origen o destino en la CAPV.
El mapa concesional estatal, salvo que se concedan prórrogas a la explotación, debe variar significativamente a partir del año 2012 con la finalización de la vigencia temporal del 55% de las actuales concesiones. Los pliegos técnicos de licitación de las nuevas adjudicaciones deben exigir el cumplimiento de la normativa de accesibilidad vigente, con relación a la disposición de servicios regulares de transporte interurbano por carretera accesibles.
Las condiciones específicas a cumplir por estos servicios son:
– Accesibilidad para las personas que viajan en su propia de silla de ruedas, así como los medios necesarios para el acceso al vehículo del usuario en la silla.
– Locución y texto en el interior de los vehículos cuando sea preciso informar a los viajeros.
– Reserva de espacio gratuito para utensilios, ayudas técnicas, etc.